
En el grado del primer año grupo “B” de nivel secundaria, se observa que al realizar cualquier trabajo ellos lo hacen con apatía porque se comportan indiferentes al trabajo académico, al tratarlos de manera ética abusan, pues empiezan con gritos e indiciplina, por ello es que necesitan un trato disciplinario rígido para poder llevar a cabo un ejercicio. Además tienen el problema de rebasar el número considerable para una educación de calidad.
Antes de ingresar a la institucíon los estudiantes se juntan por grupo de pares y en el portón de la institución se ponen numerosos puestos ambulantes que ofrecen alimentos, algunos de los alumnos compran algo, y posteriormente entran a la casa de estudios. Se observa que llegan a la institución solos, es decir, sin la compañía de los padres. La mayoría de los adolescentes llega en transporte público pues provienen de las colonias cercanas como: San Ramón, Loma bella y Lomas de Castillotla. Dado el toque los alumnos ingresan inmediatamente a sus respectivos salones.
Fuera del salón de clases los adolescentes platican en parejas, algo curioso es que las señoritas caminan preocupadas por su aspecto físico, mientras los varones practican juegos pesados, como pegarse para ver quien aguanta más, esto lo hacen con el fin de llamar la atención. También esto sucede si no tienen clase. En el receso la mayoría por el corto tiempo que tienen deciden ir a comprar algún alimento a la cafetería.
A la hora de salida, los estudiantes se encuentran deseosos por irse, salen corriendo y todos se marchan a casa, de igual forma no hay padres de familia a la hora de salida y abundan los transportes públicos y escolares que los llevan hasta su hogar, algunos alumnos caminan a las avenidas próximas para tomar otro transporte que los deje cerca de su vivienda.
Ellos practican basquetbol, futbol y handball en la clase de educación física, de allí el resto del día no llevan a cabo otra actividad física, por falta de tiempo.